Dietoterapia

Un sistema muy elaborado e importante dentro de la MTC; a través de los alimentos que comemos a diario podemos enfermar o recuperar el equilibrio. La alimentación debe ser personalizada, dependiendo de varios factores (edad, sexo, localización geográfica, estado de salud): no hay una dieta universal para todos.

La dietética en la MTC pone énfasis en los efectos que produce cada alimento en nuestro organismo. Por su sabor y por su naturaleza, un alimento puede generar un efecto de enfriamiento, calentamiento o armonización, un movimiento energético ascendente, descendente, centrífugo, centrípeto etc.

La mayoría de las dietas occidentales (de adelgazamiento y otras) se consideran absurdas, dañinas y contraproducentes desde el punto de vista de MTC ya que ocasionan un desequilibrio en el organismo que a medio y corto plazo lleva a un empeoramiento.

Un ejemplo típico: una mujer con problemas de sobrepeso (tipo frío) recibe un consejo dietético de un profesional sin conocimientos de la dietética energética, de comer a diario ensaladas (vegetales en estado crudo). Esta mujer a medio y largo plazo conseguirá un efecto contrario: aumento de peso, retención de los líquidos corporales y debilitamiento de su metabolismo en general.

Testimonios

  • Acudí a la consulta de Helenka porque tenía insomnio desde hace muchos años, que empezó después de una época de mucho estrés. Solía sentirme agotado por no descansar bien, y esto se reflejaba también en mi estado de ánimo: irritabilidad, mal humor y a veces hasta depresión. También perdí mucho peso y me sentía muy débil. Empezaba a depender de medicamentos para dormir que me provocaban malestar y pesadillas. Después de hacerme un diagnóstico, Helenka me comentó que en mi caso era conveniente usar plantas medicinales - fitoterapia -, cómo lo llama ella, para nutrir la energía de mi organismo. También me pidió que le apuntara lo que comía a diario y después de estudiarlo, me comentó que no era una alimentación adecuada para mí y me recomendó un plan de comidas. Actualmente duermo muy bien (dejé la medicación), volví a mi peso y me siento genial. Cuando visité a Helenka la primera vez no tenía mucha confianza de que este tratamiento me ayudara ya que sólo estaba acostumbrado a la medicina convencional pero ella me trasmitió mucha confianza y profesionalidad,  se notaba que sabía lo que hacía y por eso decidí comenzar el tratamiento con ella. Le estoy muy agradecido porque mi vida ha mejorado considerablemente.
    Sergi
    Sant Cugat
  • Cogí mucho peso después de dejar de fumar. Eso me asustó así que volví a fumar de nuevo y no veía solución a mi problema. Oí hablar de que la Medicina China, acupuntura etc.  podía ayudar a dejar de fumar y perder peso así que busqué un sitio en mi ciudad.  Visité a Helenka que me trató con acupuntura para calmar mi ansiedad y me recomendó tomar unas plantas medicinales naturales. También me recomendó cambiar un poco mi alimentación después de saber lo que comía. Dedicó mucho tiempo en cada sesión que hacíamos para explicarme qué efecto tenía cada comida en mi cuerpo y así iba aprendiendo cosas de las que nunca había oído hablar antes. Siempre tuve problemas de sobrepeso. Antes, para perder peso, siempre leí que había que tomar lechuga, mucha ensalada y cosas parecidas. También fui a sitios dedicados a tratar el sobrepeso pero  tenía que hacer unas dietas muy restrictivas que me provocaban más ansiedad y además, después venía el efecto contrario, engordaba aún más. Helenka me enseñó a comer bien (teniendo en cuanta mi constitución y mi metabolismo) y ahora ni fumo ni engordo y me siento muy bien. Le estoy agradecida no sólo por ayudarme tanto sino por como me trataba y por todo lo que me enseñó, durante horas y horas. ¡Se la  recomiendo a todos!  
    Montse
    Sant Cugat
  • Casi siempre solía tener problemas digestivos, de arriba abajo. Ya ni iba al médico porque, en realidad, no me dieron ninguna solución después de varias pruebas, medicamentos etc. Fui a ver a Helenka por un familiar que se había curado de sus problemas con ella. Primero hicimos unas sesiones de biomagnetismo. Helenka me dijo que tenía varias becterias patógenas en mi tracto digestivo y hasta parásitos! y estos se eliminaron, simplemente con poner unos imanes en mi cuerpo. ¡Increíble! Enseguida empecé a sentirme mejor. Cuando supo qué y cómo comía me explicó que si  seguía comiendo lo mismo, pronto volvería a estar enfermo otra vez y me ayudó a cambiar mi alimentación (me explicó todo muy bien pero es muy largo para contar aquí). También me recomendó tomar unas plantas durante varios meses. Ya no me siento hinchado, cansado y de mal humor.
    Pedro
    Barcelona