La meditación dentro de la MTC surgida de la filosofía Taoísta es en realidad, una parte imprescindible del entrenamiento energético propio de Qi Gong (y de artes marciales surgidas de estos conocimientos). La finalidad última sería el conocimiento profundo de nosotros mismos, aprendiendo a gestionar nuestras emociones y nuestra mente.
La práctica de la Calma Mental como una parte esencial de la meditación, es la base de cualquier trabajo con energía. Nuestra mente tiende a estar dispersa, alterada y acelerada y este estado mental provoca gran parte de nuestro malestar.
Nuestros pensamientos están siempre ligados al pasado o al futuro, a preocupaciones, miedos y otras emociones conflictivas que, sin darnos cuenta, llegan a dominar toda nuestra vida.
La práctica de la Calma Mental es un método sencillo, cuya eficacia está comprobada a lo largo de varios miles de años por muchas personas. Dedicando sólo unos minutos diarios a calmar nuestra mente, nos aporta unos beneficios increíbles en nuestra vida diaria y nos permite disfrutar, a parte de muchos beneficios a nivel físico, de una mayor serenidad, eficiencia y concentración.